Objetivos de Desarrollo Interior
Hola a todos. Hoy quiero compartir algo muy especial y recién vivido, apenas hace unas horas que he llegado a Suecia, he estado allí los últimos cinco días entre ir y volver también como uno de los primeros embajadores de los inner development ghouls o IVG, conocidos en español también como ODI 0DI, que son objetivos de desarrollo interno. Nosotros usamos las siglas en inglés porque son reconocibles a nivel global, y esto es un tema global, y nos conectan con personas de todo el mundo en esta misión compartida. Ha sido una experiencia increíble, no solo por el contenido, sino por el grupo seleccionado, que ha sido muy reducido y muy especial. Veinte personas de distintas partes del mundo, cada una elegida tras un proceso, debo decir, bastante riguroso.
Pere Rosales:La semana que viene llega el segundo y último grupo para hacer el mismo trabajo que nosotros hemos iniciado en una isla de Suecia llamada Skaret, en el archipiélago sueco. Un lugar precioso rodeado de naturaleza que invitaba a la reflexión y al trabajo profundo de verdad. Allí estuvimos cocreando maneras de llevar los IDG a más personas, especialmente a quienes buscan contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible o 0 los ODS, más conocidos como ODS en castellano, o los SDG SDG, y debo decir que para mí, como CEO de inusual y una persona apasionada realmente por el desarrollo humano y organizacional, esta experiencia conecta profundamente con lo que yo entiendo como propósito y lo que entendemos en la empresa como reeducación ejecutiva. Porque los IDG van más allá de los resultados externos y se enfocan en el desarrollo interno, en quiénes somos y en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás y con el planeta. Esto es exactamente el enfoque de la reeducación ejecutiva que venimos promocionando o promoviendo, divulgando desde hace tiempo, que busca desarrollar líderes más conscientes, más humanos, para afrontar desafíos complejos que vivimos cada día.
Pere Rosales:Y aquí es donde los IDG, o los IDG, si quieres, se vuelven tan relevantes, En un mundo donde muchos problemas son realmente adaptativos, es decir, que requieren cambios profundos en nuestra forma de pensar y de ser, los IVG nos ofrecen una guía para desarrollar las habilidades internas necesarias para liderar estos cambios. Hay cosas que solo se pueden hacer si lo hacemos desde dentro, como decíamos en el episodio pasado. Nos ayudan a superar lo que llamamos también la triple desconexión, y es que en esta sociedad estamos desconectados de nosotros mismos, de los demás y también del planeta. A veces eso nos limita para afrontar problemas adaptativos que requieren hacer un cambio interno. ¿Quiénes están detrás de los IDG?
Pere Rosales:Te preguntarás. Esta iniciativa tiene un respaldo impresionante liderada por expertos de gran renombre en desarrollo personal y organizacional, todos ellos realmente admirados por mí desde hace mucho tiempo, como Peter Senger, Robert Keagang, Otto Sharmer, Jennifer Garbeberger, Annie Edmondson, Frederick Lalou, entre muchos otros. Además, los IDG han sido adoptados por empresas e instituciones tan influyentes como IKEA, ampliamente, Google, las propias Naciones Unidas, y también empresas de todo el mundo que ya trabajan desde hace tiempo en temas de sostenibilidad, conscientes de su impacto en el planeta y en la sociedad, lo que en inglés conocemos como ESG, ¿no? Empiromental Social Governance, o ASG, que cambia el impironmental por el ámbito. El marco de los IDG se estructura en cinco dimensiones, que son ser, pensar, relacionarse, colaborar y actuar.
Pere Rosales:Cada una de estas dimensiones abarca habilidades internas esenciales que nos ayudan a enfrentar los desafíos de hoy de manera alineada con el mundo en constante cambio. En total, son veintitrés habilidades concretas las que hoy conforman los IVG, y aquí, en este podcast de Change Lock, vamos a explorar cada una de ellas en profundidad en los próximos episodios. Así que hoy empieza una serie donde, episodio a episodio, vamos a desglosar estas veintitrés habilidades. La semana que viene empezaremos con la primera dimensión, ser, una dimensión que se centra en la autoconciencia y en la conexión con nosotros mismos, elementos esenciales para cualquier cambio verdadero. Si estás interesado en descubrir cómo los IDG pueden ayudarte a transformar, no solo tu liderazgo, sino también tu impacto en el mundo más sostenible, pues te invito realmente a seguir esta serie que empezamos hoy, en Change Lock.
Pere Rosales:Vamos a explorar cómo juntos, si se puede, podemos cambiar el mundo empezando desde dentro. Así que gracias por estar aquí y nos vemos en el siguiente episodio.