La grasa del liderazgo
El otro día hablábamos de que íbamos a empezar a estudiar the leadership circle para explicar lo que se necesita en reeducación ejecutiva. Vamos a entrar en materia. Hoy hablamos de la grasa del liderazgo, y eso significa, en términos de de lidership circle, lo que llamarían ellos las tendencias reactivas. Es decir, todo aquello que no hace falta que te lo ganes, sino que ya se acumula, como la grasa, y que es algo natural, no no es el músculo que hay que trabajárselo y que surge ejercitando, es decir, haciendo el ejercicio del liderazgo. Si ponemos una metáfora, el liderazgo sería como subir una montaña.
Pere Rosales:A veces subir una montaña, pues, pues tiene su recompensa, pero más tarde de lo que nos gustaría, ¿no? Muchas veces sucede eso, que estamos ahí, sabemos que vale la pena o que para ello estamos, pero a veces, pues se hace más cansado. Eso se parece mucho al liderazgo, con lo cual nosotros ponemos mucho esa metáfora. Y correlaciona que para subir una montaña necesitas sobre todo músculo y poca grasa, Y la poca grasa es lo que llamamos con esta herramienta, de Leadership Circle, llamamos a las tendencias reactivas. Las tendencias reactivas, como digo, es algo que llevamos, hay tres concretamente, cada una de ellas luego se subdivide, entraremos en materia si hace falta, pero hoy vamos a explicar simplemente las tres, digamos, tendencias reactivas que tiene todo líder que se excede, por decirlo así, de la grasa, que tiene demasiado lastre y ese lastre no le permite, digamos, liderar como sería de esperar, especialmente como hoy en día se necesita liderar.
Pere Rosales:¿Cuál es la primera? La primera le llamamos cumplimiento. Cumplimiento significa todo aquel ejercicio que hacemos como líderes de dejarnos llevar demasiado por la masa, por por la gente, el no querer, pues romper de alguna manera la armonía, el buen rollo, etcétera, etcétera. El estar demasiado pendientes de lo que opinarán, de lo que pensarán, y estar más más en la valía de la opinión de los demás que no en la nuestra propia. Dejarse llevar demasiado como líder es lo que normalmente se ve como un líder que no toma las decisiones en el momento adecuado, que cambia de decisiones o de criterio de manera más o menos arbitraria, y que tiene despistado un poco a su equipo.
Pere Rosales:Bien, en todo caso, no es alguien que tire para adelante, sino que es más bien de los que están, se supone que tomaría debería tomar decisiones, pero está más bien rezagado. Esto es lo que suele ser un líder con una tendencia reactiva excesiva a incumplimiento. Vamos a la segunda. Esta le llamamos protección, y es establecer distancia, incluso a veces física, entre las personas que trabajan con nosotros y nosotros como líderes. El establecer incluso una cierta arrogancia, un cierto una cierta crítica, juicio.
Pere Rosales:Constantemente estamos sentenciando o diciendo lo que nos parece bien, lo que nos parece mal, y además no dejamos que haya suficiente confianza como para que nuestro equipo nos conozca, para que nos vean como una persona más, a pesar de que tiene, pues, la responsabilidad de tomar decisiones, pues esta falsa creencia de que que no se te suban al brazo y que, bueno, más vale poner distancia con los demás, eso es grasa pura en liderazgo, eso no es cierto, y las personas que cree que creen que es así se equivocan. Tercera, tendencia reactiva, control, estar excesivamente encima de la gente, no dejarlos trabajar. Tener incluso, yo diría que un ser autocráticos, estar sobre exigidos, estar en la perfección, en en que si no lo hago yo, al final esto no se hace bien, en oye, ya tienes aquello, etcétera, etcétera. O sea, subirnos demasiado a a la orejilla, digamos, de la persona con la que estamos trabajando, estar ahí encima, es la típica expresión de de una persona que tiene un líder así o un jefe así, es, o sea, es que no me deja, es que no puedo trabajar, es que no me deja ni a sol ni a sombra, es que esta no se pierde ni una, es que parece que no se fía de mí, etcétera, etcétera, etcétera.
Pere Rosales:Estas son las tres grandes familias, cada una de ellas tiene dimensiones concretas que se pueden analizar y que la propia herramienta lo da, pero esto no va de conocer la herramienta, esto va de guiarse por una herramienta para evidenciar, para sacar datos que no son meras suposiciones, sino que hay validez científica. En cuanto a tú haces un tres sesenta con una herramienta como The Leadership Circle, insisto, hay otras muchas, pero para nosotros esta es la mejor, te permite saber cuáles son tus tendencias reactivas, cuál es tu grasa como líder. Así que, si tienes interés, te animo a que mires la herramienta, te animo sobre todo a que te inscribas, si no lo estás ya, en el club inusual, y intentes aprender un poquito más de esto. Hay muchísimo por aprender, hay muchísimo por reeducar, así que si tú consideras que tienes alguna de estas tres tendencias reactivas en exceso, y eso sería a partir de treinta y tres por ciento, pues entonces deberías estar empezando a quemar grasa. Pero ojo, la grasa se quema arriba, pero ojo, la grasa se quema arriba haciendo músculo, así que el próximo día te explico cómo.
Pere Rosales:Gracias y que tengas un buen día.