¿Es tu liderazgo sobre-exigido?

Pere Rosales:

Seguimos hablando de reeducación ejecutiva, en este caso vamos a hablar de si tu liderazgo es sobre exigido, si te pides más de lo que en realidad deberías pedirte, o si conoces a una persona que sea así. Básicamente, estamos trabajando a lo largo de estos episodios. Te invito, si no has visto los anteriores, a que vayas al histórico, en club punto inusual punto com vas a ver todos los que estamos trabajando. Estamos en la tercera tendencia reactiva del modelo de leadership Circle, una herramienta totalmente recomendable para saber dónde estás en tu liderazgo y cuál es el camino para ir al siguiente nivel. Y en este caso estamos en la la tendencia reactiva, la última que estamos dando de las tres que hay, que es control.

Pere Rosales:

Dentro de control hoy hablamos de una subescala que se llama sobre exigido, y tiene que ver con que relaciona la persona que es sobreexigida cuando aparece a puntuaciones altas, y entendemos como alta por encima del sesenta y seis por ciento, hasta el treinta y tres por ciento sería baja, y entre el treinta y tres y el sesenta y seis sería la media, por decirlo así, la media de algo que no es recomendable, o sea, nosotros llamamos la grasa del liderazgo a todo lo que son tendencias reactivas, donde como la grasa es necesaria, pero no demasiada, con lo cual hasta el treinta y tres por ciento es no solo, digamos, reconocido que sirve de vez en cuando, sino que es recomendable. Sí, en el caso en que no lo tuvieras, deberías poderlo trabajar, pero cuando pasas del treinta y tres por ciento, ya empiezas a a tener, pues una grasa, digamos, como la media, y desde luego, si te aparece, esa grasa esa grasa, porque toda grasa nos impide avanzar hacia donde queremos ir a conseguir cotas más altas. El caso es que la persona que obtiene una una puntuación alta en grasa, digamos, de sobre exigido, en la tendencia de control, dentro de control, la subescala sobre exigido, es porque relaciona su valía con el trabajo duro.

Pere Rosales:

Básicamente es, yo valgo si trabajo mucho. O sea, realmente quien trabaja mucho es digno de reconocimiento y digno de valía, con lo cual si yo trabajo mucho y me lo curro, pues yo valdré. Su posición es, tiene que cargarse con mucho trabajo, llegar antes que nadie, irse después de nadie. En fin, ya sabes a lo que me refiero, es la típica persona en que si no trabaja muy duro, parece como que no está trabajando. Se comporta trabajando y haciendo trabajar largas horas, y si no lo hace, por lo menos lo espera, y crea normas exigentes.

Pere Rosales:

Es el la típica persona que lidera desde una perspectiva de casi militar, en plena guerra, ¿no? Los riesgos, es el exceso de trabajo puede perjudicar al rendimiento a largo plazo. El talento suele irse porque normalmente el talento hoy en día, y ya desde siempre, está orientado al valor, no a las largas horas trabajando. De nada sirve estar delante de la pantalla o de donde estés teniendo la mente en otro lugar, porque sabes que tienes que hacer tu horario extensivo, porque si no parece que si no estás largas horas no estás trabajando porque tu jefe espera que hagas eso, o tu jefa, ¿no? El caso es que, si espera que hagas eso, o tu jefa, ¿no?

Pere Rosales:

El caso es que si eres o conoces a alguna persona así, piensa que si lo hace, o si lo haces tú, realmente es porque estás sentado en la suposición de que cuanto más trabajes, más vales, cuantas más horas hagas, más vales, y cuanto más esfuerzo hagas, más vales. Y no es que esté yo diciendo que todo lo que cuesta realmente obtiene una recompensa, no siempre pasa así, pero desde luego todo lo que vale la pena han merecido que vale la pena porque hay un esfuerzo detrás, nadie le regalan nada así a la buena, puede sonar un día la flauta, que salga algo muy bien y que casi como que te caiga la lotería, pero en general, todo triunfo requiere un gran trabajo, y todas las cosas que valen la pena son hacia arriba, cuesta arriba, y soy el primer defensor de eso. Otra cosa es que sin ton ni son, realmente nos esforcemos per se por pensar que debido a ese esfuerzo vamos a obtener una gran recompensa, porque muchas veces lo que conseguimos es realmente una gran quemada, o bien nuestra o bien de los demás. No es directamente proporcional el trabajo duro a lo que es el éxito o el aportar valor o el crear un impacto o al liderar bien.

Pere Rosales:

Si eres una de esas personas o tú conoces alguna de esas de esas personas, mírate este de esas personas, mírate este vídeo, piénsalo y pregúntate sobre todo, ¿cómo podría yo agregar igual o más valor sin cargar tanto el esfuerzo. Te dejo con ello, gracias y seguimos.

¿Es tu liderazgo sobre-exigido?
Transmitido por