Es tu Liderazgo Relacional

Pere Rosales:

Seguimos hablando de reeducación ejecutiva, hoy preguntándonos si nuestro liderazgo es relacional, ¿y acaso no es relacional cualquier tipo de liderazgo? Desde luego que sí. La pregunta aquí, más bien, sería si el título pudiera ser más largo, sería si nuestro liderazgo genera o se nutre gracias al cultivo de buenas relaciones. Vamos a explorar cómo las conexiones interpersonales impactan en la efectividad del liderazgo. Básicamente, tenemos tres aspectos concretos de los que hablar.

Pere Rosales:

Tenemos la conexión que hacemos con las personas, si fomentamos el crecimiento y la colaboración, las habilidades que tengamos de comunicación y de crear relaciones interpersonales son básicamente críticas sobre esto. Hay gente que le cuesta mucho establecer relaciones por timidez o por por falta de práctica, etcétera. Y finalmente el resultado, equipos cuestionados y ambientes de desarrollo o no, equipos que podrían estarlo y, sin embargo, no lo están. Cuando se utiliza The Leadership Circle, sabes que es la herramienta que utilizamos básicamente en estos episodios para referenciar una de las muchas herramientas que hay para referenciarnos en la efectividad del liderazgo. Cuando aparece un líder con una alta puntuación en esta, digamos, capacidad de establecer relaciones, significa que tiene gran potencial, que ayudas a otros a alcanzar su máximo potencial, que generas un buen ambiente, que promueves entornos positivos y motivadores, que das buen feedback, eres capaz de ofrecer retroalimentación constructiva con facilidad, no no cada año, o que cuando lo das más que dar feedback, das por el feedback, ¿no?

Pere Rosales:

Aquí la idea es que tienes que saber dar feedback, y finalmente que generas confianza, que creas el el potencial ilimitado de las personas, que crees en ello, y que realmente llevas a las personas de un punto, digamos, al otro, estando el otro más alto que el original. Eso es el retrato de cualquier líder que cuando hacemos un proceso de desarrollo del liderazgo aparece como fuerte. Un líder que genera buenas relaciones es capaz de desarrollar el potencial, de generar un buen ambiente, de dar buen feedback y de, finalmente, generar un entorno de confianza. Cuando aparecen bajas, básicamente, son dificultades en construir relaciones de confianza que, básicamente, representa un desafío diario. Hay un concepto de distancia que estuvimos hablando cuando hablábamos de las tendencias reactivas, había incluso una subescala de distancia, estuvimos hablando de ellos.

Pere Rosales:

Si no lo has visto, te invito a que vayas episodios atrás y lo verás, pero aquí la idea es que cuando no aparecemos demasiado bien ahí, significa que tenemos una distancia emocional y evitamos delegar muchas veces porque no nos acabamos de fiar, y que eso luego además tiene consecuencias. Limitamos la sinergia del equipo y al final refleja nuestras propias inseguridades. Las subdimensiones claves aquí, básicamente, en lo que entendemos como relaciones dentro de este modelo de de leadership Circle, es ser capaces de crear una relación generosa con conexiones cálidas, comprensivas con el equipo, fomentar el trabajo en equipo, promover una cooperación, colaboración y sinergia en el grupo, ser colaborador, fomentar eso, negociar y generar acuerdos beneficiosos para todos, no no que siempre ganen los mismos o que siempre se hace lo que no que siempre ganen los mismos o que siempre se hace lo que tú dices, etcétera. Y finalmente, mentoring y desarrollo, ayudar a otros a crecer profesionalmente. Estas son las subdimensiones que determinarían, son las palancas que determinan un poco cuál es tu efectividad en el cultivo de buenas relaciones.

Pere Rosales:

Inteligencia interpersonal es básica. Aquí la idea de crear buenas relaciones es tener un buen fundamento en gestión de conflictos, resolver desacuerdos de manera efectiva y con respeto. Otros, no esperar a que acaben para que hablemos nosotros, ¿no? Manejar las emociones de manera efectiva, ¿no? Gestionar emociones propias y ajenas con empatía, y crear finalmente, volvemos de nuevo a este concepto confianza, promoviendo un entorno de apoyo mutuo.

Pere Rosales:

Esto es lo que generan las buenas relaciones, eso es lo que hace construir un buen liderazgo. Al final, equilibrio en el liderazgo es conjugar exigencias, establecer expectativas claras y desafiantes para todo el mundo, apoyo, ofrecer recursos y respaldo para alcanzar objetivos en todo momento, que te vean que realmente no estás ahí por si hay algún problema, sino que estás ahí para apoyar constantemente en cualquier cosa que se necesite, no cuando hay un problema y hay que acudir en socorro, ¿no? Autenticidad, cultivar relaciones genuinas y transparentes, hablábamos la semana pasada de este tema, y colaboración, fomentar un ambiente de trabajo en equipo, con lo cual muchas veces, pues la exigencia, ¿no? La primera con la colaboración, a veces hay una tensión ahí, ¿no? Porque a veces dices, no, no, es que esto tiene que estar mañana, igual para colaborar igual mañana eso no va a estar, y si tiene que estar, tiene que estar de otra manera.

Pere Rosales:

Entonces, ahí hay siempre una tensión y y por eso el equilibrio en el liderazgo es fundamental. Con lo cual, al final, como reflexión final, para para hacer un poco esto breve y simplemente abrirte un poco la caja de Pandora y que empieces a pensar en estas cosas o que vuelvas a pensar en ellas, porque seguro que si estás viendo hasta aquí es que de alguna manera esto te interesa, ¿no? Crecimiento colectivo, crear un entorno donde todos se sienten valorados. Relaciones que sean auténticas, no porque lo dicen los vídeos o porque lo dicen los buenos libros de management o de liderazgo, base para un liderazgo efectivo y duradero, decíamos la semana pasada, son las relaciones auténticas. Es que tú interpretes tu papel porque el de los demás está ocupado por otras personas.

Pere Rosales:

Tú solo puedes ser tú. Entonces, desde el momento en que te abrazas ahí a esa idea de autenticidad y renuncias a ser bueno o ser buena en todo, ahí es cuando aparece tu autenticidad, ¿no? Y aparecen momentos donde puedes mostrarte vulnerable y no tener miedo de que eso vaya a perjudicarte. Y finalmente, sinergia en el equipo, aquello de que dos a dos, dos más dos es mucho más que cuatro, ¿no? Es la idea de crear un resultado de liderazgo centrado en relaciones.

Pere Rosales:

Y básicamente con eso te quiero dejar, me gustaría simplemente hacerte una pregunta que pienses para ti, ¿qué diría tu equipo, cada uno de ellos y todos en conjunto, si les preguntáramos, acerca de las relaciones que tú tienes con tu equipo? Si realmente le sacas el jugo a la relación interpersonal, ya sea presencial o sea remota o sea, digamos, mixta o híbrida, ¿no? Pero en todo caso tienes una relación. ¿Diría tu equipo que tiene buena relación contigo? De lo contrario, no se genera la confianza, y si no hay confianza, no hay

Es tu Liderazgo Relacional
Transmitido por