¿Es tu Liderazgo efectivo?

Pere Rosales:

Seguimos hablando de reeducación ejecutiva, en este caso, haciéndonos la pregunta de si es tu liderazgo efectivo, si hay logro en tu liderazgo. La idea es que en este episodio, número doscientos quince ya, exploraremos la efectividad del liderazgo y cómo medirla. Analizaremos la dimensión del logro según la herramienta de Leadership Circle, que es en la que nos estamos basando en esta serie de reeducación ejecutiva. La idea es explorar esta dimensión y sus componentes clave para evaluar y mejorar nuestras habilidades de liderazgo, así que espero que te sirva. Es muy breve, pero intentamos condensar el máximo posible en esta mini lección, en esta mini cápsula que te sirva para poder reflexionar y poner en el mapa algo tan interesante como que una cosa es liderar y otra es conseguir cosas liderando.

Pere Rosales:

Y esa es la idea, la dimensión del logro evalúa la capacidad para ofrecer un liderazgo visionario, auténtico y de alto rendimiento. Hoy hablamos, sobre todo, de esta parte, de alto rendimiento. Y es que muchas veces, cuando hablamos de liderazgo, se nos ocurren personas que han sido muy buenas o son muy buenas en nuestra carrera profesional y que nos han dado lecciones de vida, elecciones de liderazgo, pero algunas de ellas, lamentablemente, no han conseguido los resultados. Eso no les quita mérito, lo que les quita es efectividad en el sentido estricto de los resultados. Sabemos que los resultados hay que conseguirlos, y estamos trabajando para eso.

Pere Rosales:

Lo que pasa es que hay que conseguirlos, no a cualquier precio, y esta es esta es la gracia, el fin no justifica a los medios nunca el liderazgo. Pero lo importante es que no nos exime de la responsabilidad de conseguir resultados. Un buen líder no solo cuida bien a su gente, sino que cuida bien a su gente consiguiendo los mejores resultados. Y esta segunda parte es la más difícil de todas, y eso no quiere decir que la primera no lo sea, porque desde luego cuidar a su gente no significa ser el líder paternalista, significa estar al servicio de de estar ahí para crecer, para sostener a los demás. No necesariamente para cuidarlos como si fuera un padre protector.

Pere Rosales:

Algunas veces hay que hacerlo, pero no siempre un líder no es el que protege, un líder es el que sirve. La otra parte es el

Pere Rosales:

impulso a la excelencia. Un líder efectivo impulsa la excelencia,

Pere Rosales:

es decir, el superarnos a efectivo impulsa la excelencia, es decir, el superarnos a nosotros mismos, y consigue resultados de calidad. Las personas que obtienen, después de una evaluación de leadership Circle, obtienen una puntuación alta en logro, suelen tener algunas características básicas. Vamos a destacar cuatro, La primera es la excelencia, un elevado estándar de excelencia, que no la perfección, que no la exigencia. Y hemos hablado en otras ocasiones de esto, pero es importante entender qué es excelencia. Excelencia es dar lo mejor que uno tiene, es superarse a uno mismo, es superarnos a nosotros mismos como equipo, superarnos como organización, pero no es llegar a la perfección, eso no existe, es una ilusión.

Pere Rosales:

La excelencia sí que existe. La excelencia es querer dar lo mejor, no conformarse, no desistir, no caer en la mediocridad, eso es excelencia. La segunda característica es la toma de decisiones. Toma de decisiones con autoconfianza y con responsabilidad. Muchas veces nos encontramos con líderes que tienen esa parte un poco olvidada, por decirlo así, o no aprendida.

Pere Rosales:

Tomar decisiones hay que hacerlo con autoconfianza. Igual no lo aciertas, pero tienes que tener la confianza de que has evaluado los elementos y que eres tú y nadie más que tú a quien compete esa decisión. Y eso además significa ser responsable, y ser responsable es la habilidad de saber responder a tiempo. Esta es la gracia. Muchas veces tomamos decisiones o se toman decisiones a destiempo, y eso es casi peor que no tomarlas.

Pere Rosales:

La tercera de las características es visión y acción. Un líder efectivo transforma visión en estrategia y en acción. Es decir, es capaz de de bajar de las musas al teatro, es capaz de hacer que las cosas pasen y que, además, se consigan buenos resultados.

Pere Rosales:

Pero, sobre todo,

Pere Rosales:

es capaz de aterrizar la visión, se consigan buenos resultados. Pero, sobre todo, es capaz de aterrizar la visión y unirla con la acción, y, por tanto, con la consecuencia que son los resultados. Y, finalmente, la cuarta característica es optimismo y creatividad. Son contagiosos, y cualquier líder efectivo utiliza estas dos cosas que son los resultados. Y cualquier líder efectivo utiliza estas dos herramientas, estos dos grandes ingredientes.

Pere Rosales:

Uno, el optimismo, se puede ver la vida de una manera en que vale la pena jugar para ganar, y se puede ver la vida desde una perspectiva fuera de la rueda del hámster, con creatividad. Se pueden reinventar las cosas, se pueden refrescar, se pueden sacudir, y eso es característico también de un líder efectivo. La idea también es que los logros pueden ser una herramienta de inspiración, no cabe duda. La primera de ellas, para mí, es que un líder efectivo lo es, en gran parte, porque es capaz de inspirar a los demás con las propias obras que tienen los demás. Es aquella persona que es capaz de ver en ti lo que tú casi no has visto, que cree más en ti que tú mismo o tú misma.

Pere Rosales:

Y eso es fundamental, y eso es inherente en cada uno de los líderes efectivos, por lo menos que yo conozco, que nosotros conocemos en el equipo de inusual. La segunda parte es liderar con el propio ejemplo. Los líderes con alta puntuación en logro inspiran a sus equipos no solo con las palabras, que normalmente suelen utilizarlas bien, normalmente, Pero lo que realmente inspira no son las palabras, sino las acciones. Acciones concretas y resultados tangibles, medibles, conseguibles, esa es la idea. ¿Y qué pasa con la puntuación baja en el logro?

Pere Rosales:

Cuatro características que pueden, de alguna manera, razonar o no en ti o en personas que tengas a tu alrededor, por si te sirve para mapear. La primera es desempeño por debajo de las posibilidades, por debajo del potencial, diríamos un desempeño sub óptimo. La segunda es aversión al riesgo, tiende a jugar para no perder y evita los riesgos y los grandes retos también, porque les enfrenta a situaciones donde tienen que poner toda la carne en el asador. La tercera es la zona de confort, se enfoca en actividades fáciles o cómodas, muy enfocadas en la rutina, escondidas a veces en la optimización y en el rigor y en la búsqueda de la calidad, en ese perfeccionismo que hablábamos antes, pero en el fondo la gran zona de confort, Muy, muy habitual en organizaciones tradicionales, en según qué sitios con personas de cualquier edad, porque he visto realmente personas muy jóvenes con esta mentalidad, que están ubicados y sentados en su propia zona de confort, y se enfocan en actividades fáciles, cómodas, y aquí está, y de aquí no nos mueve nadie, pero el tiempo te va a mover. Y última, falta de autonomía, dependencia de otros para tomar decisiones, y la propia actividad hace que también los otros dependan de ti.

Pere Rosales:

Es decir, tú no eres capaz de tomar decisiones porque esto tienes que hablarlo con no sé quién, pero eres el director o la directora o el jefe o el jefa o el responsable o la responsable. O bien, nadie puede tomar decisiones porque las tiene que consultar contigo. Qué malo. Ahí es donde la efectividad, por muy buena persona que seas, por muy buen líder que seas en otras cosas, eso te va a pesar y eso va a suponer un lastre. Especialmente cuando le vamos a preguntar al equipo y el equipo lo va a Especialmente cuando le vamos a preguntar al equipo y el equipo lo va a decir, sin haber hablado entre ellos, incluso otras personas fuera del equipo.

Pere Rosales:

Esta es la gracia de poder utilizar herramientas que objetivan y ponen los datos en una visión que el propio líder, cuando luego volvemos y trabajamos con la persona, se da cuenta de que eso no se lo ha inventado la gente, sino que realmente ahí detrás hay algo, y no pasa nada de más. No pasa nada, nadie nace perfecto, nunca se hace bien a la primera vez. Entonces, es importante reconocerse como alguien en desarrollo y no pensar que tú ya has llegado, y pensar que son los demás los que tiene que aprender o adaptarse a ti. Ahí es donde está la gracia. Responsabilidad y liderazgo.

Pere Rosales:

La idea es que aquí el líder con baja efectividad evade la responsabilidad, culpa a otros por problemas en lugar de asumir las responsabilidades, y eso provoca menos efectividad. Y además, esa falta de responsabilidad en el liderazgo puede afectar negativamente a la moral y al rendimiento del equipo, y de hecho, en muchos casos, al abandono del propio proyecto de las personas que más ganas tienen de crecer o ganas tienen de poner toda la carne en el asador, porque al final si se evaden las responsabilidades, si no vamos a lo hecho pecho, pues mal asunto, ¿no? Con lo cual, ¿cuáles son las subdimensiones clave del logro? Para tener, digamos, cuáles son las palancas. La primera de ellas es el enfoque estratégico, evaluar las capacidades de pensar estratégicamente y anticiparse al futuro.

Pere Rosales:

Esto es un componente importante, es un pensamiento estratégico que permite a la persona ir un poquito más allá, ponerse en el futuro y ver realmente, alzar la mirada y ver el horizonte, ponerlas largas que decimos nosotros, ¿no? ¿No? La segunda es si es una persona con propósito y visión, y mire la claridad y convicción con las que un líder comunica su visión y propósito a su equipo a los demás. Y ahí se ve claramente en varias preguntas, donde es esta una persona que es capaz de transmitir el propósito, la visión que tiene? Y esto claramente se ve, digo, no, no, pues no, yo de esta persona nunca he escuchado esto.

Pere Rosales:

O al revés, y esto lo hablamos, insisto, en sesión de coaching con el propio directivo o directiva. Tercera, ¿logra resultados en sí? O sea, la orientación a objetivos y capacidad de obtener resultados de manera consistente y de alto nivel está ahí, o sea, ¿tiene en su agenda el conseguir, el hacer que las cosas pasen? ¿O está demasiado ocupado u ocupada en el resto de cosas que se olvida finalmente de que hay que marcar goles y hay que ganar campeonatos. Y finalmente, decisiones.

Pere Rosales:

Tiene capacidad para tomar decisiones con confianza, incluso en medio de la incertidumbre, porque tomar decisiones en entornos realmente tranquilos y certeros, cada vez más escasos, dicho sea de paso, pues es muy fácil, pero tomar decisiones en tiempos de incertidumbre y tomar esos riesgos meridos e informados, pero riesgos al fin y al cabo, porque estás poniendo ahí tu nombre, pues eso es más complicado, ¿no? Con lo cual, enfoque estratégico, propósito y visión, logro de resultados y decisiones. Cada una de estas subdimensiones se miden en esta herramienta de de leadership Circle, y analizamos con la persona qué es lo que hay en cada una de esas subdimensiones y cómo afectar de manera positiva, si es que está baja, o cómo mantenerla en el caso en que esté alta. Con lo cual reflexionamos finalmente y cerramos. La medición del liderazgo efectivo se mide no solo por los resultados de la persona, sino por la capacidad de crear una visión y mantener el enfoque estratégico.

Pere Rosales:

No es solo lo que consigo hoy, es lo que vamos a conseguir mañana, y es conmutar largas y cortas, según convenga. Segundo lugar, equilibrio. Equilibrio entre acción y estrategia, entre pensar y en hacer, entre elucubrar y en aterrizar, implementar. Tercera impacto, tu liderazgo es tan efectivo como el impacto y el impacto que generas en los demás. Lo voy a repetir.

Pere Rosales:

Tu liderazgo es tan efectivo, el mío igual, como el impacto que generamos en los demás, nada más. Eso es liderazgo, es el impacto, la influencia que generamos en las personas que nos rodean. Y finalmente me queda agradecerte. Si has llegado hasta aquí significa que este tema te interesa, cosa que me alegra muchísimo, con lo cual lo único que te interesa, cosa que me alegra muchísimo, con lo cual lo único que tengo por hacer, que me falta, es invitarte al club inusual punto com, club punto inusual punto com, si es que no lo conoces, porque si no lo conoces realmente creo que te va a gustar, no voy a Sería como un padre hablando de su hijo, por decirlo así, ¿no? ¿Y qué te voy a contar yo del club inusual?

Pere Rosales:

Pero sí que

Pere Rosales:

te recomiendo que que le eches una mirada, porque es posible que se convierta

Pere Rosales:

en un sitio que vídeo, irme para allá, y haber encontrado a tanta gente que, como yo, quiere ser cada día mejor líder y mejor persona. Te dejo y seguimos la semana que viene. Hasta luego.

¿Es tu Liderazgo efectivo?
Transmitido por