¿Es tu liderazgo distante?
Seguimos hablando de reeducación ejecutiva, y hoy le llega el turno a la segunda de las tendencias reactivas que todo líder tiene que lidiar con ellas, lo que llamamos la grasa del liderazgo. Te invito, si no lo has visto, alguno de los episodios anteriores, si puedes verlos todos, pues mucho mejor, para que te pongas en contexto de que, por un lado, hablamos de reeducación ejecutiva, y dentro de eso empezamos a hablar con un marco de trabajo basado en The Leadership Circle, una herramienta fantástica de la cual nosotros, pues, somos partners, pero hay muchísima más gente que también lo es y afortunadamente está expandido en todo el mundo. Así que si no lo conoces, te recomiendo que le eches una mirada a The Leadership Circle. Como digo, no es algo que nosotros estemos vendiendo directamente, es algo que existe y que nosotros usamos cuando vemos que es realmente interesante y necesario dentro de la organización. En este caso, cuando quieres reeducar la manera de dirigir, la manera de liderar equipos en una organización, lo mejor es medir cómo están, y para ello nada mejor que the leadership circle, porque no solo te dice dónde estamos, sino por qué estamos ahí y te invita a que hagas un plan de desarrollo para poder trabajar cualquiera de estas cosas.
Pere Rosales:Volvemos. Segunda de las tendencias reactivas, en este caso, protección. La primera era cumplimiento. La siguiente que haremos en su día será control. Como digo, hoy toca protección, que a su vez tiene tres subescalas.
Pere Rosales:Subescalas. La primera es distancia, de la que vamos a hablar hoy, por eso hablamos de si tu liderazgo es distante. Luego abordaremos una que es crítico, y la tercera es arrogancia. Vamos con la distancia. La distancia será el objeto del episodio de hoy.
Pere Rosales:Las altas puntuaciones en en protección indican una tendencia, en en esencia, a evitar riesgos y a mantenerse alejado de relaciones cercanas en sí. Es un comportamiento que tiende a evitar un poco para aquello de les doy la mano y se cogen el hombro, ¿no? Pues no, no necesariamente. Para ser un buen líder tienes que establecer una relación cercana de proximidad, y eso no necesariamente significa que te pierdan el respeto o que tú pierdas el respeto a los demás, ¿no? Esto a veces puede deberse a una falta de confianza interna o una necesidad de sentirse superior debido a nuestra educación como líderes o cualquier otra tendencia que hayamos adquirido por nuestra educación en el pasado.
Pere Rosales:¿Qué suposiciones internas hay detrás de aquella persona que cuando hace el TLC, o el LCP, como llamamos, leadership Circle profile, le aparece esa dimensión en una sesión de devolución con una protección muy alta, ¿no? Normalmente, detrás de eso hay unas creencias limitantes que llamamos que sustentan esta dimensión, y concretamente son tres. La primera es la necesidad de tener razón y de rebajar a los demás. Lo ha vivido, lo ve así, es lo que ha mamado, muchas veces nos dicen eso, ¿no? Esto es lo que yo he vivido toda la vida, ¿no?
Pere Rosales:Con lo cual, esa necesidad de tener razón, hay gente que no soporta no tener la la razón, y además el tener la razón te hace sentir un poco como que rebajas a los demás, aunque no lo hagas, digamos, conscientemente, pero sí que lo estás haciendo, ¿no? Haciendo, ¿no? La segunda es sentirse valioso por ser superior o encontrar fallos en otro, ¿no? Es decir, ah, sí, pero esto Y eso realmente, pues se sienten valiosos por por ser superior, por encontrar fallos, yo te he encontrado eso, con lo cual yo sé más que tú, soy más inteligente o valgo más que tú, ¿no? Y la tercera es sentirse seguro al mantenerse pequeño y evitar los riesgos, que es otra, es es casi contraria a lo que hemos dicho antes, ¿no?
Pere Rosales:Es, más bien, pues, el el no querer destacar, etcétera, pero en realidad detrás de eso es una una cierta aversión al riesgo lo que supone, digamos, esa creencia limitante, ¿no? ¿Qué comportamientos asociados hay en las personas que aparecen con un LCP muy alto, digamos, en protección? En en concreto, lo hablaremos de distancia, que es lo que nos ocupa hoy, ¿no? Los comportamientos típicos incluyen observar sin participar activamente. Yo miro, pero yo no participo, me mantengo de espectador.
Pere Rosales:Suelo hablar al final, no vaya a ser que Identificar defectos en los demás, me fijo cada vez que alguien falla para poner la puntilla, y analizar críticamente las situaciones, un poco como si hago la sentencia, ¿no? De alguna manera. Talentos y fortalezas, en cambio, de las personas que en esta dimensión, digamos, en esta tendencia reactiva de protección no sale alto, sino que sale bajo. Como mucho, un treinta y tres por ciento, que sería lo ideal de grasa, por decirlo así, ¿no? Tienen una capacidad para observar situaciones complejas y ofrecer nuevas perspectivas, mantener una distancia emocional adecuada sin necesidad de que eso sea ser frío, u ofrecer sabiduría y preocuparse profundamente por ciertos temas.
Pere Rosales:Con lo subescalas. Voy a referirme solo a la tenemos tres subescalas. Voy a referirme solo a la primera, que es distancia. Distancia, todas aquellas puntuaciones altas dentro de protección en la primera subescala, que es distancia, señalan una tendencia a mantenerse emocionalmente distante, evitar responsabilidades y tomar decisiones con lógica estricta. Son personas que normalmente son reservadas, son difíciles de llegar a conocer, así a vote pronto, a menos que sea una persona que le conoce desde hace mucho tiempo.
Pere Rosales:La distancia un poco establece esa esa falta de de proximidad, incluso emocional, con lo cual el detachment, incluso emocional, con lo cual el detachment, ¿no? Que llamamos en inglés, que es no tengo un cierto apego que sería normal con gente que, independientemente de su rol, pues lleváis mucho tiempo trabajando juntos, ¿no? Esto en puntaciones altas, puntaciones bajas, o sea, bajos en esta subescala de distancia que está a su vez dentro de la segunda tendencia reactiva de protección. Indican que la capacidad creativa y de liderazgo no están limitadas por la necesidad de mantenerse alejado de los demás o de situaciones arriesgadas. Básicamente, la gente que en distancia aparece bajo ha entendido que no necesitas mantener tierra de por medio con tu equipo, con tus pares o con las personas de las que a las que tienes que reportar, sino que puede ser muy próximo, emocionalmente incluso próximo, y no por ello dejar de ser líder.
Pere Rosales:Entonces, ¿cómo lidiar con esta subescala de no establecer distancia. Si realmente quieres saber si tú estableces demasiada distancia o no, lo mejor es que hagas el TLC, ¿no? Te saldrá tu leadership Circle profile, el LCP. El TLC es la metodología, ¿no? El LCP es el perfil, la parte más importante de la metodología que tiene otras cosas.
Pere Rosales:Si te aparece ahí, pues entonces deberías preguntarte, ¿cómo podría yo establecer menos distancia o ser más próximo? Pues normalmente estas cosas suelen poderse arreglar en las competencias creativas, que las veremos arriba en los siguientes episodios. De momento estamos con las tendencias reactivas y, como digo, y acabo, estamos con la segunda que es protección. En el próximo episodio hablaremos de otra superescala, no te la avanzo todavía aunque te la he dicho antes, a ver si la adivinas, y en el próximo episodio seguimos hablando de este tema. Espero que te haya servido y nos vemos en el siguiente vídeo.
Pere Rosales:Gracias.