¿Es tu liderazgo conservador?
Seguimos hablando de tendencias reactivas del liderazgo, algo que no hay que desarrollar, sino que nos sale, y si nos sale demasiado, entonces estamos incurriendo en una falta de liderazgo efectivo. Hasta un treinta tres por ciento, aproximadamente, según The Leadership Circle, sería aceptable dentro de esas dimensiones, hay una que se llama conservador, ser un líder demasiado conservador, yo diría incluso un jefe muy conservador, que está dentro de cumplimiento, la primera de las tres grandes tendencias reactivas que comentábamos en el episodio de la semana pasada. En este caso, como digo, vamos a estar hablando de qué significa esta dimensión de ser conservador. Hay tres preguntas que las personas que el líder decide que van a ser sus observadores, porque es una especie de tres sesenta, y él mismo o ella misma hace también, hay tres preguntas a las que responde en mayor o menor grado el ser conservador, y son estas. La primera es, esta persona actúa de forma conservadora, ¿cuánto dirías en en un porcentaje de cero a cien?
Pere Rosales:¿Cuánto dirías que esta persona actúa de una forma conservadora? Dos, esta persona sigue la manera tradicional de hacer las cosas. Es decir, se ha hecho siempre así, pues no hay que cambiarlo. Tres, esta persona cumple las reglas, o sea, está basada, digamos, en que las reglas están para cumplirlas, ¿no? Esto no es malo, como te puedes imaginar, no es malo.
Pere Rosales:Ahora bien, si lo que pretendes es ser un líder transformacional, hacer un impacto positivo en las personas, influenciar de manera positiva, tanto en el equipo como en la organización y en el impacto que la organización hace en su propio entorno, pues tener esta dimensión de conservador excesivamente dilatada o inflamada, digamos que sí que incurriríamos en una falta de rendimiento en lo que sería el liderazgo, porque hay muchas maneras de poder respetar las normas y honrar la tradición, y mantener en orden el status quo, por decirlo así, sin que eso sea, digamos, una dificultad para poder llevar la empresa de un lado al otro, para llevar nuestro liderazgo a donde lo queremos llevar. Con lo cual pregúntate, en este caso, estas tres cosas, y si quieres haz la prueba de de lidership circle, te invito a que lo hagas. Si buscas en Google, vas a encontrar una manera de hacerlo gratuitamente solo para ti, pero no tiene mucho sentido, la gracia es que lo hagas con tu equipo, con un grupo de gente, al menos nosotros recomendamos doce personas, y tendrá su coste, Y digamos, no no, nosotros no te lo queremos vender, búscalo y verás que lo vas a encontrar.
Pere Rosales:Hay un montón de gente que lo hace, nosotros estamos aquí simplemente para indicarte que hay una herramienta que te puede ayudar a conocerte mejor y te puede ayudar a darte una objetividad en cuanto a lo que es tu liderazgo. En este caso, hemos empezado por conservador con estas tres preguntas y con ello al cabo. Esta persona, yo, actúo de una forma conservadora, ¿hasta qué punto diría yo? ¿Hasta qué punto dirían los demás? Dos, sigo la manera tradicional de hacer las cosas.
Pere Rosales:Tres, cumplo las reglas, ¿qué diría mi equipo de eso? Pues eso es algo que suma, en cuanto a tengamos la rueda completa, vas a ver que hay un montón de cosas que se evalúan con esta herramienta y nos permite, de alguna forma, instrumentar esta reeducación ejecutiva que proponemos. Gracias y que tengas un buen día.