¿Es tu liderazgo autocrático?
Seguimos hablando de reeducación ejecutiva, hablando concretamente, en primer lugar, de las tres tendencias reactivas que tiene el modelo de leadership Circle que estamos utilizando como herramienta de referencia para llevar nuestro liderazgo del punto a al punto a b, estando el punto b mucho más alto que la a, con lo cual cada uno sabe dónde está si nos hacemos la pregunta, ¿podría yo desarrollar mi liderazgo? ¿Podría liderar de de mejor manera? ¿Podría ser mejor líder como persona? Si tu respuesta es que sí intuyes eso, probablemente te interese lo que estamos, como digo, hablando en estos últimos episodios. Reeducación ejecutiva se refiere a todas aquellas reeducadas en cualquier persona que sea directiva, responsable de uno o varios equipos, cualquier persona que tenga a su cargo personas y, por tanto, el crecimiento de esas personas, y con ello el crecimiento de la organización en la que trabajan.
Pere Rosales:Con lo cual, como digo, hoy abordamos la tercera y última de las tres tendencias reactivas, en este caso es control, y dentro de control hay cuatro subescalas. Estas subescalas hoy nos vamos a parar en la primera de ellas, que es autocrático, ¿vale? Con lo cual, dentro de control hay cuatro subescalas, la primera es autocrático, la semana que viene haremos ambición, la siguiente sobre exigido y la última perfecto. Con lo cual ahí ya daremos con un último episodio de estas tendencias reactivas, haremos un breve resumen de todas ellas, de las tres con cada una de sus divisiones, y daremos por concluida la primera parte de esta serie, que es tendencias reactivas. Empezamos por la grasa del liderazgo, y luego iremos a las proteínas, iremos al músculo, con lo cual sigue atento atenta a esta serie.
Pere Rosales:Hoy, como digo, vamos a entrar en materia en aquel aquella tendencia reactiva que mire hasta qué punto basa su seguridad en el cumplimiento de tareas y el rendimiento, el poder y el control personal. Eso sería lo que sería una persona con un excesivo toque, digamos, de control. Las altas puntuaciones en esta tendencia reactiva generalizada con sus cuatro subescalas, pero, como digo, hoy solo tocaremos una, primero voy a explicarte cómo es en general esta tercera tendencia reactiva, que es el control. Se esfuerza por estar al mando y controlar situaciones para sentirse con seguridad y con valor. Esa persona necesita estar al mando, es la típica persona, el típico líder, que ve el mundo en términos de ganadores y perdedores, buscando ser parte, lógicamente, del grupo que gana.
Pere Rosales:Las suposiciones internas que tiene una persona excesivamente enfocada en el control es, yo estoy a salvo controlando la situación, solo los más fuertes sobreviven, esto es la selva, necesito triunfar para sentirme bien conmigo mismo o conmigo misma, y sus comportamientos tienden a ser, pues, o competir con exceso intensivamente, como si le fuera la vida, establecer estándares muy altos, y utilizar la autoridad para mandar, exclusivamente para mandar, no para influir ni para desarrollar ni para comprender ni a a largo plazo, sino mandar. Aquí se dice lo que yo digo y punto pelota. Esto sería una de las expresiones más conocidas y más populares, ¿no? ¿Qué talentos y fortalezas tiene? Hombre, lógicamente mejora continua, claramente, estándares muy elevados, a veces, pues excesivos, y capacidad para influir en los demás.
Pere Rosales:Esto, sin duda alguna, influye. De manera positiva o no, eso está por ver, pero en todo caso influye, no pasa desapercibido a una persona así, ¿no? Riesgos, pues lógicamente, como decíamos, ser demasiado agresivo, con lo cual asustas sobre todo a aquel que no está aquí para aguantar según qué. Ignorar el feedback negativo que te puedan estar dando, lo ignoras como si fuera un enemigo, ¿no? Con lo cual eres absolutamente impermeable tú o quien sea esa persona, No no es que esté diciendo que tú seas una persona con excesivo control, pero pregúntatelo si acaso algo de lo que estoy diciendo te resuena, ¿no?
Pere Rosales:Ignorar, como digo, el feedback negativo normalmente, pues estas personas tienden a ignorarlo y a repelerle bastante, y a exigir perfección, que no existe, es una ilusión falsa. Pero, bueno, se exige, con lo cual como si fuera algo que realmente, todo tiene que estar perfecto, ¿no? Si esta persona obtiene una puntuación no alta, sino baja en control, significa que tiene menos necesidad de controlar y y puede poseer las fortalezas de esta dimensión sin sus riesgos. Su sentido de valía no depende tanto del rendimiento o del control, con lo cual entramos en la primera subescala de si tu liderazgo es autocrático. Las personas cuya subescala dentro de control le aparece en la autocrático muy alto es que tiene tendencia a ser controladora y dominante.
Pere Rosales:Actúa bajo las suposiciones de y la necesidad, digamos, de de poder y de control, Y se comporta de manera enérgica, irritable y autoritaria. Los riesgos pueden generar desconfianza y resistencia en la organización. ¿Tú eres así? ¿Tienes algún toque? ¿Conoces a alguien así?
Pere Rosales:¿Has tenido algún jefe así? Esa es la clave. La clave es, si eres así, esto no es malo, el exceso es malo. Un poco de autoritarismo sin el ismo es necesario, la autoridad es necesaria en el liderazgo. El exceso de autoridad o autoritarismo no es malo, es fatal.
Pere Rosales:La gracia es que seamos capaces de utilizar la autoridad en el momento, en la forma y en la duración correcta. Esta es la gracia de todo. Y esto, gracias a una herramienta de feedback como The Leadership Circle, es fácil monitorizarlo y es fácil trabajarlo, Bueno, fácil, es una manera de decirlo, es decir, es fácil localizarlo. Otra cosa es, una persona que tiene esta tendencia autocrática, pues realmente no es muy sencillo, porque además estas personas suelen decir, es que a mí me han parido así, yo es que soy así, y si no te gusta, ya sabes dónde está la puerta. Yo esto lo he oído y probablemente tú también.
Pere Rosales:Así que, si eres tú una persona de este tipo, pregúntate, ¿no habría otra manera de liderar de una manera distinta? Y que no tenga por qué renunciar a cómo soy yo, cómo me parieron, cómo nací, sino que entienda que realmente esto no es que esté en mi ADN, sino que ha sido algo que yo he mamado, en el sentido figurado de la palabra, y que yo he entendido que quien manda tiene que ser de esta manera, pregúntatelo. Hasta en las organizaciones más verticales, como por ejemplo el ejército, empiezan a ver, afortunadamente, ejemplos de excelente muchas órdenes, sino que simplemente lo único que hacen, lo único, es liderar bien. ¿Eres tú o quieres tú ser una persona así? Pues te invito a que desarrolles el liderazgo, seas consciente de esta subdimensión de autocracia, de de autoritarismo, y que pienses, ¿cómo lo podría yo trabajar?
Pere Rosales:Y en la próxima vez que nos veamos, vamos a hablar de otro de los superelementos, en este caso hablaremos de si tu liderazgo es ambicioso o no, pero será otro cantar. Que vaya muy bien y seguimos, gracias.