¿Es tu liderazgo auténtico?
Seguimos, hoy sí, hablando de reeducación ejecutiva desde la perspectiva de el músculo del liderazgo. Si recuerdas, el episodio pasado lo pausamos para poder recomendar la master class, liderar a otro nivel de Xavier Marsette, pues cerca de doscientas personas estuvimos en directo disfrutando de esa master class, si tienes interés no tienes más que acercarte al club inusual y trabajar un poquito para ser socio activo y tener, por tanto, acceso a todas las grabaciones, porque están todas guardadas allí. Pero hoy vamos a hablar, como digo, de algo importante. Hoy vamos a hablar de algo que, si lo piensas bien, es la base de cualquier buen liderazgo, la autenticidad. ¿Alguna vez te has preguntado si tu liderazgo es realmente auténtico?
Pere Rosales:En este vídeo vamos a ver qué significa ser un líder auténtico y por qué es crucial para ganarte la confianza y el respeto de tu equipo. Cuando hablamos de liderazgo auténtico nos referimos a la capacidad de liderar desde tu verdadero ser, sin máscaras ni disfraces. Ser auténtico implica ser valiente, actuar con integridad y tener el coraje también de afrontar los temas complicados, esos que muchas veces mucha gente prefiere evitar. Pero ¿qué significa ser un líder auténtico? Si eres un líder auténtico, la gente te ve como alguien que es coherente, alguien que dice lo que piensa y, más importante, que hace lo que dice.
Pere Rosales:Tu comportamiento está alineado con tus valores y eso genera confianza, y la confianza, como sabes, es la base de cualquier relación sólida, ya sea en el trabajo o también en la vida personal. La idea es liderar desde tu verdadero ser sin máscaras. No hace falta que tengas un alto cargo para tener poder. Cuando actúas con autenticidad, tu poder surge de esa confianza que inspiras en los demás. La idea es tener coherencia entre lo que piensas, dices y haces.
Pere Rosales:¿Qué más hace un líder auténtico? Para empezar, no tiene miedo de admitir que se ha equivocado. Si algo no ha salido bien, lo reconoce. Nos esconde detrás de excusas, como hace mucha gente, y más bien al contrario, da un paso adelante y enfrenta el problema y ofrece soluciones. La confianza nace de la autenticidad, y cuando los demás evitan hablar de ciertos temas, ese líder auténtico es el que se atreve a sacarlos a luz.
Pere Rosales:No rehúye de los conflictos porque sabe que enfrentarlos, de hecho, es la única manera que hay para resolverlos de verdad. Tu poder, en realidad, viene de la confianza que inspiras. Ahora bien, ¿cómo puedes dar darte cuenta de si tu liderazgo es auténtico? Piénsalo de esta forma. ¿Te atreves a ser tú mismo, incluso cuando las cosas se ponen difíciles?
Pere Rosales:¿Mantienes tus valores, incluso cuando esto te podría perjudicar o puede ser algo impopular? La idea es tener valentía para afrontar temas difíciles, es una de las grandes cosas. Nosotros decimos que el lead auténtico es el brave heart, ¿no? Haciendo un poco la analogía de la famosa película. Si es así, probablemente tienes una puntuación alta en autenticidad, si es que tienes esa valentía para afrontar temas difíciles, pero ojo, si no te sientes así, no pasa nada, porque siempre se puede trabajar en ello, y quién más y quién menos estamos en eso.
Pere Rosales:La idea es admitir admitir errores y proponer soluciones. Si sientes que te cuesta ser auténtico, quizá te preocupa lo que los demás piensen de ti o temes el conflicto, es normal. A veces preferimos quedarnos en nuestra zona de confort bien calentito diciendo lo que es políticamente correcto o evitando las confrontaciones, pero en el fondo sabes que esos momentos son oportunidades para crecer. La idea es no tener no tener miedo al conflicto y enfrentarlo con honestidad. Ser auténtico no significa ser perfecto, eso es muy importante.
Pere Rosales:Todo lo contrario, significa ser lo suficientemente valiente para mostrarte tal y como eres, con tus fortalezas y también con tus debilidades. Por lo tanto, fíjate bien en esta frase, ser auténtico no significa ser perfecto, tu es tu equipo no espera que sea la persona perfecta, porque al final lo que la gente más valora de un líder no es la perfección, es la honestidad. Y cuando eres una persona honesta y auténtica, los demás te seguirán, no porque lo tengas allí escrito de que eres el líder en la tarjeta de visita, sino porque confían en ti, así de sencillo. La gente sigue, de hecho, a líderes honestos. Así que si quieres mejorar tu liderazgo, empieza por ser auténtico.
Pere Rosales:No es fácil, pero es una de las cualidades más poderosas que puedes desarrollar. El cambio comienza contigo. Así que, ¿eres esa persona que estamos hablando? Si lo eres, felicidades, sigue así. Bueno, ya lo sabes, tienes que seguir así.
Pere Rosales:En el fondo es que no puede ser de otra manera porque eres una persona auténtica. Si no lo eres, no le tengas miedo al síndrome del impostor, y no pienses, yo no sirvo para esto, yo es que no nací líder, y todo eso que muchas veces nos decimos en muchas ocasiones. Cuando las cosas no van tan bien, cuando somos conscientes de que a pesar de que mantenemos las apariencias, nos damos cuenta que en realidad nuestro liderazgo necesita un refuerzo. Si es así, yo te recomendaría simplemente que te acerques un poco a este tipo de contenidos, que te acerques al club punto inusual punto com, donde vas a encontrar gente como tú, gente como yo, gente que simplemente quiere ser mejor líder cada vez. Así que te dejo con esta reflexión y nos vemos en el siguiente vídeo.
Pere Rosales:Gracias.