¿Es tu liderazgo ambicioso?

Pere Rosales:

Seguimos hablando de reeducación ejecutiva siguiendo el modelo de leadership Circle, llevamos unos cuantos episodios hablando sobre este tema, estamos tomando esta herramienta como referencia, aunque hay muchísimas más, pero para nosotros, en este caso, podértelo explicar de una manera simple y lo más accesible posible, pues hemos elegido este modelo, y te lo recomendamos. Así que, básicamente, estamos en el hemisferio de abajo, lo que llamamos nosotros la grasa del liderazgo, y dentro de la grasa del liderazgo tenemos tres grandes tendencias reactivas. Te invito, si quieres ver a las anteriores, a que vayas a los episodios anteriores y que los los busques dentro del club inusual, club punto inusual punto com, y cada semana vamos una nueva. En este caso, te preguntamos si es tu liderazgo ambicioso. ¿Por qué?

Pere Rosales:

Porque estamos dentro de la tercera tendencia reactiva, que es control, y dentro de control hay una subescala llamada ambición. Las personas que cuando hacen una una un un assessment, una autoevaluación y una evaluación de leadership circle, y aparece una alta puntuación en en la sesión de coaching de devolución de ese de de esa evaluación de ese de esa persona, cuando le sale una alta puntuación en ambición significa que tiene una cierta necesidad de ir por delante y de ser mejor que los demás. En cierto modo, eso le puede, puede que la persona sea consciente o puede que no. Normalmente lo es, aunque normalmente lo es menos de lo que se supondría, y fuera se ve muchísimo más. Aunque parezca que nosotros nos lo guardamos, la gente nos ve, la gente no es nada tonta, ¿no?

Pere Rosales:

¿Qué suposiciones se basa el hecho de que aparezca esa subescala de ambicioso dentro de tu evaluación como líder? Compararte con los demás, básicamente, es la la gran tensión que hay constantemente, ¿no? Una persona que tiene una gran ambición es porque vive constantemente en un proceso comparativo con los demás, con su con su entorno, pero especialmente con las personas con las que tiene en su círculo, ya sea su propio incluso jefes, ya sean sus colegas, ya sean sus colaboradores, está constantemente en comparación. ¿Qué comportamientos tiene? Pues presiona para destacar y busca reconocimiento.

Pere Rosales:

Todo lo que hacen, en esencia, ejerciendo su liderazgo, tiende y obedece a eso. ¿Qué riesgos tiene? Puede llevar a una competencia excesiva y, lógicamente, a conflictos. Una persona que tiene una subescala de ambición inflamada, como llamamos nosotros, que es superior al treinta y tres por ciento dentro del percentil, digamos, debería poder ser consciente de cómo sería si fuera menos ambiciosa esa persona. Debería poderse imaginar qué debería yo hacer o dejar de hacer para que cuando se me observa se me vea menos ambicioso.

Pere Rosales:

Esa es la clave de todo, pero eso solo no lo arregla, lo que lo arregla es tomar conciencia de que realmente, para qué quieres liderar, quieres liderar para ser el mejor, la mejor, para que todo el mundo te admire, te envidie, hable bien de ti cuando tú no estés, qué triste. La idea no es esa, la idea es liderar para los demás, liderar para crear un impacto, para ir más allá de lo que tú, solamente tú, seas capaz de hacer, y eso es con tu equipo. Con lo cual, la ambición sana, de alguna manera, la veremos en las competencias creativas y la veremos claramente representada, y verás cómo realmente hay que canalizar esa energía. Deja de presionar a los demás para destacar, deja de compararte, y si conoces a alguien y tú no lo eres, energía. Deja de presionar a los demás para destacar, deja de compararte, y si conoces a alguien y tú no lo eres, intenta hacerle ver a esa persona.

Pere Rosales:

Si no, habría otra manera de poder liderar que no pase por estar constantemente comparándote tú con los demás y comparando a los demás con cada uno de ellos. Así que te dejo con esa reflexión y seguimos. Gracias.

¿Es tu liderazgo ambicioso?
Transmitido por