7º Mito de la innovación

Pere Rosales:

Vamos con el séptimo mito de la innovación, que es aquel que dice que para que una empresa innove tiene que dársele la vuelta a la empresa, o sea, que tiene que ocupar toda la amplitud de la empresa. Tampoco es cierto, es un mito. De hecho, para poder innovar hay que hacerlo de manera muy localizada, hay que hacer cirugía, microcirugía, no hay que hacer un tratamiento expansivo. ¿Por qué? Pues porque no podemos cambiar la organización si intentamos luchar con su dinámica diaria.

Pere Rosales:

Lo que sí que podemos hacer es aislar una zona, y digo aislar no no hace falta sacarla fuera, ya lo hablamos en el episodio pasado, si lo aislamos mejor, pero en una etapa de madurez posterior. En el momento en que empezamos a innovar dentro de la organización y ponerse en serio con ello, lo único que tenemos que hacer, lo único, como si fuera fácil, es designar una serie de personas, un proyecto muy concreto con unas fechas muy concretas y con unos, digamos, entregables concretos y unas metas muy concretas, y que eso no distorsione la marcha de la compañía. Si va muy bien, lo que pueden hacer es dejar obsoleto alguno de los procedimientos que se están haciendo actualmente dentro de la compañía, con lo cual ahí sí que hay que luego considerar cómo lo hacemos para hacer el cambio, pero eso es otro cantar. La idea y el mito que quería desbancar hoy en este episodio es bien simple, para poder innovar, para que una empresa sea innovadora, si es que hasta ahora no tiene una dinámica de innovación sistémica dentro de la organización, cosa que hay muchísimas empresas, seguramente la tuya también, que no están ahí todavía, pero lo pueden estar, cualquiera que se lo proponga, no tienes que darle la vuelta a la compañía, no tienes que cambiar la cultura de la toda la compañía para empezar a innovar.

Pere Rosales:

Tienes al revés, que hacerlo un poco en una zona, elegir concretamente personas, capacitarlas, obtener primeros beneficios, y a partir de ahí, y cuando digo beneficios no me refiero a económicos, me refiero a beneficios que están aportando de manera positiva alguna cosa. Normalmente, aprendizaje, aprendizaje organizacional. Si conseguís eso, entonces es el momento de ir ampliando poco a poco. Cuando tengáis ya un caso en concreto que sea potente, entonces es el momento de ponerlo en valor y cada vez más se irá contagiando en positivo el resto de la organización. Así que si te dicen que es muy difícil innovar porque hay que darle la vuelta a la empresa, o tú piensas que no te puedes poner a innovar porque si no tendrías que cambiar un montón de cosas o un montón de obstáculos aparecerían en el camino, un poquito.

Pere Rosales:

Sí que es verdad, pero la gran mayoría es puro un poquito, sí que es verdad, pero la gran mayoría es puro mito. Se puede innovar, lo que pasa es que hay que hacerlo de manera localizada. Te dejo con ello. Gracias.

7º Mito de la innovación
Transmitido por