5º Mito de la innovación

Pere Rosales:

El quinto mito de la innovación es aquel que dice que la innovación sucede de manera orgánica, que no hay que hacer muchas cosas, sino que simplemente es ponerse con ello. Pues no. La cuestión es que innovar tiene mucho más que ver con cambiar los procesos, cambiar la mentalidad de la organización, no tiene tanto que ver con los avances tecnológicos, que son fundamentales, pero las grandes propuestas de innovación que no tienen en cuenta el aspecto cultural o el aspecto intencional de la organización son las que caen antes. La mayoría de proyectos de innovación fallan, y eso no es porque la gente no sepa innovar, sino porque simplemente no se ha considerado el suficiente equipaje para ese viaje. Las organizaciones, cuando se ponen a innovar, tienen que tener en cuenta que no solo necesitan el tener ideas, el tener intenciones, el tener claramente oportunidades estratégicas de negocio, sino que en el momento en que se ponen a innovar necesitan procesos, necesitan capacidades, necesitan habilidades en el equipo y necesitan, sobre todo, liderazgo para vencer la resistencia a ese cambio, con lo cual la innovación no sucede de manera de manera intencional.

Pere Rosales:

Pasar de la explotación del negocio a la exploración de nuevos negocios innovando y guardando la ropa, por decirlo así, o sea, lidiar con las dos cosas, porque ambas son necesarias, no es tarea menor. Así que si te has propuesto de hacerlo alguna vez, ya lo has ya lo has comprobado en en en propia piel, y si te lo estás proponiendo o estás viendo que a tu alrededor las compañías en general tienen la innovación en su propia agenda, piensa que sobre todo lo más importante es aquello que no se ve, y tiene que ver con la cultura de la organización. Pregúntate eso, ¿está mi cultura dentro de la organización preparada para innovar? ¿Tengo procesos de innovación integrados incluso en el área de personas? Entonces, en ese momento es cuando llega la hora de poderlo hacer.

Pere Rosales:

De lo contrario, te recomiendo observar, mirar a tu alrededor, explorar nuevas prácticas, aprender mucho y hacer pequeños intentos para darte cuenta de entrada que lo que te estoy diciendo tiene algo de cierto. Que vaya muy bien.

5º Mito de la innovación
Transmitido por