4º Mito de la innovación
Seguimos con el tercer mito de la innovación, en este caso uno que normalmente no aparece muy claro por ahí, a ver qué te parece. El líder innovador, el líder de innovación, que muchas veces las cosas van juntas, se puede ser líder innovador y no ser un líder de innovación, pero lo mejor es que sean las dos cosas también. Este líder, en realidad, es una persona subversiva y lucha contra el sistema. Como está contra el statu quo, lucha contra el sistema. Es un antisistema, por decirlo así, dentro de la organización.
Pere Rosales:Pues no, eso es un mito. En realidad, el atributo principal de un líder de innovación dentro de una organización es la humildad. Por mucho que, muy extraño que te lo parezca, si es que no lo has visto, en general, si lo has visto, lo sabes, los líderes que de verdad consiguen innovar no son aquellos que van en plan breakhart, como como si estuvieran luchando contra contra algo y con la revolución, por decirlo así de alguna manera, de manera subversiva. Son aquellos que, desde la humildad, van haciendo pruebas, van escuchando el mercado, van detectando las señales, van observando, y desde la humildad se plantean hipótesis, y desde la humildad también consiguen contagiar a otras personas que, como ellos, quieren también cambiar las cosas. Pero insisto, no luchando enfrente, porque hay una máxima muy clara, que si quieres luchar contra el statu quo, la mejor manera no es intentar luchar lo que existe creando algo nuevo, sino hacer algo nuevo que deje obsoleto lo actual y, una vez que empieza a dar resultados, ver cómo la gente, de pronto, dirige su mirada hacia el otro lado.
Pere Rosales:Tienes que conseguir la adopción voluntaria de esa innovación, no puedes luchar de manera subversiva. Así que ese tercer mito probablemente no lo hayas escuchado tanto como los otros que pueden haber, y en este caso espero que te sirva. Piensa de qué manera se está innovando en tu organización o de qué manera debería innovarse, y desde luego tacha de izquierda a derecha de arriba a abajo, si esa manera a derecha, de arriba a abajo, si esa manera de luchar es subversiva y es ir contra el sistema. Muy al contrario, desde la humildad intentando mejorar las cosas centrado en el valor y sin perder de vista al cliente. Te dejo, que vaya muy bien, gracias.