2º Mito de la innovación

Pere Rosales:

Pasa pasada, si no sabes de qué hablo, te invito a que veas el vídeo en el que tuvimos, pues, una imprevista irrupción de un montón de socios del club inusual, así que contentos todavía y acomodando todavía a las más de casi setecientas personas que se unieron. Pues, aparte de eso, hoy seguimos con el segundo mito de innovación. Habíamos empezado una serie, lo que pasa es que vino la semana pasada y lo y lo sacó todo, pero bueno, al final estamos hablando siempre de cambio, con lo cual esto es un changelock, y después de esa irrupción agradable, por cierto, pues seguimos con el segundo mito de la innovación, que es aquel que dice que si eres un buen líder seguro que innovas muy bien. Bueno, eso será en los libros, será en los manuales, pero la verdad es que si eres un buen líder no es garantía en absoluto de que lo que vayas a hacer innovando te vaya a salir bien. Puedes ser un líder innovador y, sin embargo, no innovar, como mínimo, en alguno de los intentos que hagas, porque precisamente de eso va a innovar.

Pere Rosales:

Innovar va de hacer experimentos. Algunos experimentos salen y en otros no, lo resumimos con la frase de o innovas o aprendes. De alguna manera, es esta la dinámica, se trata de adoptar el pensamiento científico, pensamiento crítico, y abordar una hipótesis en base a una propuesta de valor para aquel supuesto cliente o usuario, elaborar desde la empatía del propio usuario cómo yo voy a cambiar lo que estoy haciendo ahora para satisfacer esa necesidad gracias a esta nueva innovación, con lo cual nos ponemos en la piel y en los zapatos del usuario, al más es puro al más puro design thinking, pensamiento ágil, todo lo que tú quieras, Pero al final no tiene más que ver que ponerte en el lugar del otro y pensar, el otro sería capaz de dejar de hacer lo que está haciendo para ponerse a adoptar esta nueva innovación que estamos nosotros intentando hacer? Para esto no hay fórmula. Lo único que hay son posibles buenos intentos para conseguir que esto funcione, pero al final quien tiene la voz es el propio cliente o usuario, con lo cual, como líder, estás haciendo tu trabajo independientemente de que innoves o no innoves.

Pere Rosales:

Y está el mito en que para conseguir que haya una innovación buena, pues tienes que poner a un buen líder. Bueno, tienes que poner un buen líder siempre, lo que pasa es que tienes que pensar que, a pesar de que haya un buen líder, eso no significa que ese líder va a ser capaz de innovar con su equipo sí o sí. Si le das el tiempo suficiente, seguro que sí, lo que pasa es que no sabemos cuándo va a ser. Lo que sí sabemos es que va a ser lo máximo posible para conseguirlo, y con eso te dejo. Básicamente pregúntate, ¿realmente yo pensaba que el liderazgo estaba relacionado sí o sí en que todo lo que hace ese líder le sale bien?

Pere Rosales:

Si es así, desmóntalo. Si ya lo sabías, pues ahora ya sabes un poquito más. Gracias y seguimos.

2º Mito de la innovación
Transmitido por